Conocemos «El libro de la selva»
Como ya sabéis, este curso en nuestro Proyecto de Biblioteca, los niños y niñas se adentrarán en una aventura literaria muy especial, El libro de la selva. Pero, antes de sumergirnos en sus páginas, dedicamos unos días a conocer mejor el fascinante mundo que inspiró la obra.
Antes de empezar la lectura, realizamos actividades de contextualización:
- Conocemos a su autor Rudyard Kipling, aprendemos a situar la India y exploramos las selvas de la India en las que se inspira la historia.
- Conocemos elementos característicos de una selva, haciendo uso de una caja misteriosa.
- Descubrimos a los personajes de la historia a través de puzzles y los describimos.
Todo ello ayudará a que los alumnos se adentren más en la lectura y disfruten de esta aventura literaria.
¡Comenzamos a trabajar!
Durante el mes de octubre, desde el programa de EducaLectura, comenzamos a trabajar diferentes actividades destinadas a fortalecer las habilidades lectoras de nuestro alumnado. Estamos trabajando de forma lúdica y progresiva la conciencia fonológica, la comprensión lectora y otras propuestas que refuerzan la Competencia en Comunicación Lingüística.
Algunas de las actividades implementadas son: juegos para la distinción de las vocales; juegos para trabajar la formación de sílabas, palabras y oraciones; dominó de sinónimos; dominó de antónimos; juego «quién es quién» para identificar posesivos y demostrativos; concursos de preguntas sobre hiatos y diptongos; escape room sobre el uso de las mayúsculas, juego «quién soy» para trabajar las descripciones; y diferentes actividades de comprensión lectora con cuentos y relatos cortos.
Nuestro objetivo es seguir acompañando a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, ayudándoles a descubrir el placer de la lectura y a desarrollar estrategias que les permitan comprender, expresarse y comunicarse con mayor seguridad y autonomía.